martes, 2 de noviembre de 2010

Taller de creación de obras artísticas 

(Grupal 4-8 estudiantes)







Objetivos:
  • Analizar críticamente el nivel denotativo y connotativo de los lenguajes audiovisuales .
  • Diseñar y elaborar un material didáctico multimedia.
  • Desarrollar la creatividad audiovisual.
  • Utilizar software social.
  • Crear un repositorio de composiciones icónicas elaboradas por estudiantes de diferentes países.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para compartir saberes y experiencias, además de mejorar el desarrollo profesional.
  • Evaluar obras artísticas culturales elaboradas por estudiantes de otros países.


Desarrollo de la actividad.

Primer paso (fotografías creativas).

  • Antes de comenzar la actividad, el grupo realizará una fotografía del  lugar favorito de la Universidad con un breve comentario personal.
  • Incluir también una segunda fotografía sobre un sitio representativo de la ciudad, asociado a la cultura. Esto nos permitirá compartir una experiencia intercultural compartida que esperamos que sea maravillosa. 
Nota. Para los estudiantes españoles. 
  • Una vez realizada las dos fotografías en “formato JPG” (máximo 1 Mb) y se enviarán por correo electrónico a:  eloy3000@gmail.com
  • Por favor, no se olvide poner en el mensaje los autores de las fotografías, país, titulación y el estudio subjetivo/ connotativo de las dos fotografías,  es decir, qué quiere expresar..., qué sentimientos comunica, qué evoca culturalmente la imagen (para la segunda fotografía), etc. (Máximo 1000 palabras).
  • Puedes consultar las creaciones artísticas de estudiantes de España en el espacio virtual: http://eloy3000.jimdo.com/ y de estudiantes de Colombia http://actividadhispanacolombiana.jimdo.com/galeria-fotográfica/


Segundo paso ( GLOGSTER -- Mural Educativo Interactivo).


Tercer paso (valoraciones de las obras artísticas).

Parte 1.
  • Selecciona la  fotografía cultural del otro país que más os haya gustado, visitando el enlace (http://actividadhispanacolombiana.jimdo.com/galeria-fotográfica/).
  • Indicar, en primer lugar, los autores y el enlace de la fotografía cultural seleccionada del otro país, además de los motivos denotativo y connotativo de su elección . Y, en segundo lugar, los nombres, apellidos y titulación  de los miembros del grupo que realizan la valoración, a través de un comentario al blog: http://ranking3000.blogspot.com/ (máximo 1000 palabras).
Parte 2.



Muchas gracias por vuestra participación


23 comentarios:

Clara dijo...

http://lmortor.glogster.com/prevenciondrogas-virginialauraclara/

Hola, Eloy. Éste es nuestro Glogster. Es sobre la Prevención contra las drogas y hemos incluido en él cuatro vídeos y dos imágenes que manifiestan, de una manera explícita y clara las consecuencias negativas que tiene el consumo de drogas. ¡Qué mejor prevención que conocer las consecuencias y tener lo opción de decir "no a las drogas". El eslogan que hemos puesto: "No dejes que tu vida se consuma por las drogas: de ti depende tu felicidad y la de los tuyos". 1ºGES - GRUPO 2. Integrantes: Virginia Iglesias Hernández, Laura Mora Toribio y Clara B. Pascual Hernández.

Inma Dos Hermanas dijo...

http://inmadoshermanas.glogster.com/
Hola Eloy.
Este es el enlace de nuestro Glogster.
Trata sobre la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Hemos incluido un video. Este trata sobre la violencia y el maltrato y se acaba de gravar.
El eslogan del Glogster es : "No más violencia". y "No te calles, estamos contigo". El fondo es de color blanco foco central la chica de la foto agachada en el suelo, de color rojo, que es más impactante, sobre la que se percibe una sobra del maltratador más grande, no se vé, pero dá miedo. Creo que la imagen nos transmite el mensaje con solo mirar.
También tiene superpuesto un pequeño triptico en el que se comunica el lugar, horario, etc.
El motivo del fondo claro es para poder superponer los tripticos y una foto más pequeña con manos alzadas y "no más violencia"
Hemos optado porque sea sencillo, pero también que llame la atención, ya que el exceso podría producir cansancio visual. Hemos buscado el impacto.Que con sólo verlo a primera vista nos trasmita el mensaje enseguida. Un no rotundo a la violencia.

Ana Rodríguez, Vicky Jiménez e Inma Alonso
1 Grado Educación Social
Grupo 2

Carolina Páez Gómez dijo...

http://carolinapaezgomez.glogster.com/haz-que-los-mayores-se-sientan-utiles/

Hola. Os presentamos aquí nuestro glogster. Con la realización de este trabajo pretendemos que se fomente la importancia de las personas de la tercera edad en nuestra sociedad, ya que ellos también son importantes.
Enfocamos el trabajo con el lema "Ellos serán nosotros, nosotros seremos ellos"
1º Doble grado trabajo social y educación social.
Integrantes del grupo: Carolina Páez Gómez, Luisa María Robles Morales y Laura Pulido Fernández.

Adrenal dijo...

http://koriri.glogster.com/Glog-1235/


http://koriri.glogster.com/glog-5593/


Hola Eloy, aquí te dejamos nuestros dos Glogster. Hemos hecho dos, y las autoras de los mismos somos:
-Nieves Laynez Torres
-María Pérez Carrasco
-Gloria Trinidad Salto Díaz
-Olga Tostado Calvo

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Hemos tratado el tema de la violencia de género. Para su elaboración, hemos tomado nuestras propias fotografías. Incluimos también un vídeo de cosecha propia, por lo que son totalmente originales. Después de hacer varias combinaciones, hemos comprobado que un buen eslogan acompañado de una foto impactante, clara y sencilla es lo más apropiado para esta temática. De esta manera, se transmite perfectamente lo que queremos comunicar. Una vez más, decimos no a la violencia de género.

Ángela dijo...

http://parchis.glogster.com/false/

Hola Eloy.Aquí le dejo el Glogster.

Nuestro glogster trata sobre el bullying, el eslogan elegido ha sido “HAZTE FUERTE CONTRA EL BULLING”, lo que da a entender que no solo va dirigido a las personas que lo sufren, sino a toda la sociedad en general. Es un intento de sensibilización sobre esta problemática. En este glogster podemos encontrar 4 imágenes y 2 vídeos, uno de ellos sobre el bullying y otro sobre el ciberbullying, que está muy de moda últimamente. El fondo que hemos elegido es de color blanco para así destacar las imágenes y los vídeos. El color elegido para el fondo del eslogan es morado para así ser lo que sobresalga a primera vista y llame la atención.

1º Grado Educación Social. Grupo 1.
Integrantes del grupo:
- Ángela Ortiz Laupitz.
- Gracia Pérez Gómez.
- Emilio Jesús Chinea Toledo.
- Marisol Parejo Carrasco.

Anónimo dijo...

http://macabbel.glogster.com/false/

Hola Eloy. Este es el enlace de nuestro glogster, que trata sobre sensibilización en el tema de “Hijos de la calle” o también llamado “Los sin techo”. En él hemos incluído breve comentarios para sensibilizar a otros personas en esta causa, acompañados de fotos concretas que reflejan con gran claridad el mensaje que se quiere comunicar.
El título del glogster es “Hijos de la calle” y destaca en el mural por encontrarse situado en la parte superior de la hoja, con letras grandes, claras y de color negro, lo que refleja la complejidad, la profundidad del tema y la tristeza que nos transmite a nosotras este problema social.
El fondo del mural es una foto de un hombre mayor con barba que mira hacia el cielo, y que tiene detrás un bloque de pisos con muchas ventanas. Decidimos ponerla en blanco y negro, porque así se transmite fácilmente la austeridad del problema, y de alguna manera, refleja los sentimientos que nos ha causado la propia imagen del señor que sale en la foto, que puede decirse que físicamente, nos recuerda a un mendigo de la calle.
En la parte inferior al título, hemos colocado dos “carteles”. Uno se encuentra a la derecha acompañado de una foto e indicado con una mano, y otro en la parte izquierda donde nos hemos limitado a poner un breve comentario sobre el tema. La foto elegida para acompañar al cartel de la derecha, es en color, para que destaque sobre el fondo oscuro del mural, y el color claro del cartel. En ella se puede ver una escena típica en la vida diaria de estas personas, y que desgraciadamente, hemos visto muchas veces caminando por la calle.
En la parte más inferior, hemos creado otros dos carteles más, al igual que los anteriores, a la izquierda y a la derecha e inclinados hacia dentro, para que estéticamente quede bonito. En el cartel de la izquierda, realizamos un breve comentario sencillo que transmite la realidad que queremos hacer ver a los demás, y la foto representa otra escena tradicional que viven mendigos de la calle día a día, que nos conmovió muchísimo personalmente: buscar comida en la basura. En el cartel de la derecha, nos hemos limitado a insertar un vídeo de youtube que habla sobre asociaciones latinoamericanas que se dedican a recoger a niños que han vivido y viven en la calle. De esta manera, podemos mostrar cómo, ante el intento de sensibilizar a otras personas, estas personas (que salen en el vídeo) se encargan de la educación y del bienestar de esos niños, aunque con muchísimas dificultades.
Nuestro objetivo era mostrar de manera sencilla y clara un tema que consideramos que está muy presente en la sociedad y que necesita de la concienciación de las personas que conformamos esta sociedad, sobre todo para conseguir una mayor comprensión y empatía por la difícil situación que protagonizan estas personas.
Queremos destacar que estas personas simplemente son víctimas que no han tenido las mismas oportunidades que otras sí han tenido, para conseguir un bienestar social.
Isabel Mazuelos, Isabel Lorena Bermúdez, Paula Ponce, María Ropero y Alicia Cabrera Belmonte.

Alfonso S. dijo...

http://asanmos.glogster.com/obesidad-infantil/

Hola Eloy, mi grupo y yo te presentamos nuestro Glogster. Con el eslogan: "Pierde peso, gana vida" pretendemos sobretodo concienciar a la sociedad de una problemática que no solo se da a conocer en el ámbito de la salud, sino que también conlleva serios problemas psicosociales y de desarrollo personal. Utilizando tanto herramientas propias de la web, como imágenes de internet o un breve texto queremos hacer ver la importancia que está adquiriendo la obesidad infantil en la actualidad y como combatirlo cumpliendo unas sencillas pautas de conducta saludable. Hemos optado por hacer un póster bastante colorido, que destaque el carácter eminentemente visual de esta aplicación, para que sea atractivo a la vista e invite a leerse. El fondo es uniforme, para que no reste importancia a los mensajes que se pueden leer, y los sticks y la letra hemos pensado que eran adecuados para el colectivo al que esta dirigido.

1ºDoble Grado ES+TS

Aurora Medrano
Isabel Santayana
MªIsabel Carrillo
Carmen Araujo
Marta Vozmediano
Myriam Lopez
Alba Méndez
Alfonso Sánchez

Bárbara Sánchez Ramos dijo...

http://mariamartinrivero.glogster.com/false/

Hola Eloy, aquí te dejamos el enlace de nuestro glogster. En mi grupo somos: María Barra Barquín, María Martín Rivero, Julia Clara Martinez Otín, Angela Sánchez Herrera y Bárbara Sánchez Ramos.

Nuestro glogster, trata sobre el racismo. En el vemos un sentido subjetivo. El video refleja los prejuicios a las personas negras sin valorarlas. Las imágenes (monos y niños), muestran que todos somos iguales en razas, tanto la humana como la animal. Si se educa a los niños a respetar a todos a pesar de las diferencias, serán así nuesvas generaciones sin prejuicios. El Título: "El racismo sólo es el temor a la igualdad de derechos". Muchas personas poderosas utilizan la discriminación y la desigualdad para reforzar su poder. Se discrimina por temor a peder privilegios y posición social.

Bárbara Sánchez Ramos dijo...

http://mariamartinrivero.glogster.com/false/

Hola Eloy, aquí te dejamos el enlace de nuestro glogster. En mi grupo somos: María Barra Barquín, María Martín Rivero, Julia Clara Martinez Otín, Angela Sánchez Herrera y Bárbara Sánchez Ramos.

Nuestro glogster, trata sobre el racismo. En el vemos un sentido subjetivo. El video refleja los prejuicios a las personas negras sin valorarlas. Las imágenes (monos y niños), muestran que todos somos iguales en razas, tanto la humana como la animal. Si se educa a los niños a respetar a todos a pesar de las diferencias, serán así nuesvas generaciones sin prejuicios. El Título: "El racismo sólo es el temor a la igualdad de derechos". Muchas personas poderosas utilizan la discriminación y la desigualdad para reforzar su poder. Se discrimina por temor a peder privilegios y posición social.

Cris Mula dijo...

Cristina Díaz Mula
Macarena García Gallego
Rafael Jack Sánchez Mc Guirk
España, 1º Educación Social

Con nuestro glogster, (http://macarenagg.glogster.com/Fumas/) hemos querido desarrollar una campaña de sensibilización contra el tabaco y el tabaquismo pasivo que se ha demostrado en los últimos estudios realizados por los servicios de investigación a la salud que son muy numerosos los casos de cáncer en personas que nunca han fumado pero sí se han encontrado en un entorno de consumo de tabaco habitual.
Por ello en nuestro glogster consta de varios videos y fotos de sensibilización, en las que se plasma los efectos nocivos del tabaco en el cuerpo del ser humano y varios videos sobre colectivos de tabaquismo pasivo que sufren los efectos del tabaco sin haber consumido dicha sustancia. Por que como bien hemos dicho en nuestro glogster, “El tabaco es como una ruleta rusa. Pero ¿Vas a seguir jugando?”

celia dijo...

Azcoytia Zamora, Celia.
Bermejo Duque, Almudena.
Corrales Salquero, Rocio.
Moya Gonzalez, Adriana.
Vera Rodriguez, Carmen.
http://thecelia92.glogster.com/habitos-saludables/
Con este Glogster hemos querido sensibilizar a la población con riesgo de exclusión social en los buenos hábitos, este Glogster esta dirigido especificamente a los niños de barrios desfavorecidos para concienciar sobre los habitos saludables.

Montse dijo...

http://montsevillana.glogster.com/false/

Marina Florián de la Escalera
Ana Fernández Aragón
Estela Jiménez Cobo
Montse Villaverde Fernández
1º Educación Social Grupo 2

Con este Glogster queremos sensibilizar a las personas de los grandes inconvenientes que causa las drogas, mediante fotos y videos.

Guillermo Pérez Muñoz dijo...

http://mgarlop187.glogster.com/drogodependencia/

Buenas Eloy, aquí le mandamos nuestra obra artística del glogster, donde hemos querido mostrar el problema de las drogas en la actualidad, y las prevenciones de las mismas, con este mural queremos trasmitir que no traen nada bueno el consumo de drogas, y que todo el mundo que las consume entra en un subconsciente, que acaban arrepitiendose de estar metido en este ámbito de drogodependencia. Hemos querido mostrar de una manera sencilla pero significativa, ya que, pensamos que vale mas una fotografía o una frase que mil palabras, seguiremos luchando para que nuestra sociedad no se deje llevar por este mundo tan oscuro de las drogas.

Este trabajo ha sido realizado , por los siguentes alumno del primer doble grado de Trabajo Y educacion social

- Manuel Garcia Lopez
- Alvaro Lozano Rambla
- Guillermo Perez Muñoz
- Lucia Rodriguez Reina
- Jesus Tejero Arjona
- Alberto Lopez Muñiz
- Angela Caceres Sevilla
- Irene Rodriguez Aguilar

Ana Jiménez dijo...

maestraana.glogster.com/glog-1661/

1º Doble Graado Trabajo y Educación Social

Flora Fernández Capado
Ana Rocío Jiménez González
María Navarro Tejero

Hola Eloy. Ésta es nuestra obra artística de Glogster. Queríamos buscar una temática interesante y original, y nos hemos centrado en la cooperación internacional. Lo primero que podemos ver es la fotografía colocada en el fondo. Se trata de la cara de un niño, en la que se aprecia el mapa del mundo, lo que nos transmite que no estamos solos, que hay un mundo ahi fuera que necesita de nosotros. Este es el mensaje principal de nuestro Glogster, que se puede percibir con solo una mirada. Además, cuenta con dos vídeos, el primero trata de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades del mundo, y el segundo se centra en la respuesta a estas necesidades, nuestra colaboración. Esto se muestra a través de un proyecto de cooperación en Kenia, que muestra el trabajo del cooperante, de modo que se busca informar e incitar al público a convertirse en uno de ellos. Pues la cooperación es más que un trabajo, es una forma de vida, una opción necesaria y asequible a todo aquel que se sienta sensibilizado con el tema.
Por otra parte hemos colocado algunas fotografías de cooperantes en los distintos países, realizando diferentes funciones. Para que la gente se de cuenta que no es necesario tener grandes cualidades para poner su granito de arena, todo el mundo puede ayudar con tan solo su presencia. Por último hemos añadido un rap español contra el racismo. Hemos elegido el rap, porque es en sí mismo una forma de protesta y en este caso, la letra nos transmite la necesidad de luchar contra las injusticias sociales. Todo esto, se resume en un mensaje claro y directo: "Atrevete, el mundo te necesita"

natalia dijo...

http://nxje2.glogster.com/glog-7134/

Nuestra tematica es el Sida.

Nuestro grupo esta compuesto por;
Virgina Calvo Tardio
Ana Cano Suarez
Natalia Ortega Muñoz

1º Educación Social
grupo 3

natalia dijo...

http://nxje2.glogster.com/glog-7134/

Nuestra tematica es el Sida.

Nuestro grupo esta compuesto por;
Virgina Calvo Tardio
Ana Cano Suarez
Natalia Ortega Muñoz

1º Educación Social
grupo 3

Anónimo dijo...

http://patricia15.glogster.com/el-alcohol/

Patricia Aguilar Vargas
Lydia Casto Rizo
Tamara Escudero Rodriguez
Sandra Fernandez Viega
Antonio Jesus Navarro Montero
1º GEDS GR.3
Hemos decidido hacer nuestro blog sobre el alcohol y sus consecuencias.
Para ello hemos puesto varios videos, fotos y frases de concienciación.
Los videos son varias campañas de la DGT en las que se muestran las consecuencias de un consumo irresponsable de alcohol.

Anónimo dijo...

http://jaserval90.glogster.com/nini-concon/

María Marquez Torres
Mª Esther Navarro Ardoy
María Teresa San José Gordillo
Álvaro Serrano Valencia
Noelia Villegas Ostos

Titulación: 1º Educación Social
Grupo 3

Hola Eloy, te dejamos el link de nuestro Glogster, en el mostramos la diferencia de los adolescentes que por un lado, estudian y trabajan para buscar su propio futuro y por otro lado,los adolescentes que ni estudian ni trabajan.

Como el título indica ( Generación enfrentada) se pretende visualizar las dos caras de una moneda que no es otra que el futuro de nuestra sociedad.

En el Glogster aparece también el video con el que queremos prevenir que los jovenes de la actualidad lleguen a un extremo, tanto los llamados NI-NI como los CON-CON, ya que desde nuestro punto de vista nunca son buenos los extremos de nada y debe de haber diversidad moderada tanto en uno como otro bando.

Un saludo, esperamos que nuestro trabajo sea de su agrado.

Julia dijo...

http://julia3000.glogster.com/false-5055/
1º del Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Cristina Tomé, Marta Chamorro, Cristina Ortega, Jennifer Vázquez, Ángela Mª Valcárcel, Mª Eugenia Antúnez, Mª Elena Casas y Julia Aliaño.
¡Hola! Bueno dejo aquí el glogster de mi grupo que trata sobre el maltrato infantil y que va relacionado, a su vez, con nuestro vídeo. Hemos querido llamar la atención con una foto de un niño maltratado de fondo y hemos añadido fotos, gráficas y vídeos que nos han parecido interesantes. En cuanto al eslogan escogido ha sido con la intención de mentalizar a todo el que lo vea y poder hacerlo reflexionar para acabar con el maltrato infantil. Espero que os guste, un saludo.

Peli dijo...

http://mayglez.glogster.com/no-a-las-drogas/
Buenas Eloy, aqui te dejamos el enlace a nuestro Glogster.La temática es la prevención del consumo de drogas, para ello hemos utilizado dos videos impactantes con frases que te permiten reflexionar.
1ºGES GRUPO 3
Elizabeth Gómez Sanguino.
Mª del Carmen González Sanchez.
Alejandra González Selma.
Lola Romero Jiménez.
Alejandro Márquez Jiménez

Mariquilla dijo...

1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
GRUPO 1

ROCIO GUERRA MUÑOZ
LAURA LÓPEZ PALMA
ESTRELLA MEJIAS ARRIAZA
MARIA MESONES FERNANDEZ
ANA Mª POYATO CABRERA
ISABEL Mª RUIZ GONZALEZ

http://upoeducacion.glogster.com/glog-734/

http://upoeducacion.glogster.com/glog-anorexia/

http://upoeducacion.glogster.com/glog-8672/

Hemos realizado estos tres glogster con la temática de la anorexia porque nos parece un tema que siempre está de actualidad, así como una temática muy importante para sensibilizar a la población para que no se dejen influir por los medios de comunicación.

DRA.AMOR// Mª DOLORES ROCHA RAMÍREZ dijo...

ENLACE:
http://creanimalex.glogster.com/edit/padres-por-sorpresa2/
BUENAS TARDES ELOY; LA TEMÁTICA DE NUESTRO GLOGSTER SON LOS PADRES PREMATUROS(ADOLESCENTES.
EL ESLOGAN DE NUESTRO GLOGSTER ES PADRES POR SORPRESA.
EL FONDO DE LA PRESENTACIÓN EDUCATIVA LO HEMOS ELEGIDO COLOR PERGAMINO, PORQUE EN ÉL QUEREMOS PLASMAR TANTO PROBLEMAS, COMO LAS SOLUCIONES A ESOS PROBLEMAS.
HEMOS ESCOGIDOLAS IMÁGENES CON MUCHO ESMERO, Y CREEMOS QUE SON MUY REPRESENTATIVAS, TRANSMITEN LA CRUDEZA Y LA REALIDAD DEL PROBLEMA QUE ACTUALMENTE SE DA HOY EN DÍA, DE FORMA CLARA Y CONCISA.

MIEMBROS DEL GRUPO QUE REALIZAN EL GLOGSTER:
ALEJANDRO VECINO MATEO
Mª DOLORES ROCHA RAMÍREZ
PILAR BRACHO CONDE

ivan dijo...

http://txopo1.glogster.com/

Bueno aquí va el glogster, bien bonito y llamativo la verdad, hemos querido plasmar en el mural lo que sería la captación de jóvenes en riesgo de exclusión a través de los graffitis que es algo que esta muy de moda y que puede llamar la atención del colectivo en cuestión. Representa situaciones, sensaciones y valores que tienen o que deberían tener los jóvenes de la sociedad de hoy día.
El eslogan seria "HAZ DE TU MURO UN PELDAÑO"
1º DGETS- J.Iván Saavedra Letona e Isaac Alvarez Bayón.